martes, 11 de septiembre de 2012


ENSAYO
Fundamentos de Investigación

La ingeniería bioquímica trata el desarrollo y producción de productos biológicos a través de bioprocesos, aplicando la bioingeniería y biotecnología en las áreas de alimentos, ambientales, energética, fermentaciones, farmacéutica y agropecuaria.
El campo de trabajo se divide en 6 áreas:

Ø  Industria Alimentaria
Ø  Industria de Fermentaciones
Ø  Industria de materias primas
Ø  Industria de productos biológicos
Ø  Agricultura y ganadería
Ø  Control Ambiental

También se ve involucrada la biotecnología la cual es un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereky, en 1919.

La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

La diversidad de productos activos de biotecnologías incluye microorganismos viables o atenuados.

Los procesos industriales progresan a través de varios pasos:

  • Identificación y aislamiento de células a ser cultivadas.
  • Determinación de condiciones optimas de cultivo y recolección.
  • Escalamiento a grandes lotes o a biorreactores continuos.
  • Método para el control de la calidad del proceso y del producto.
  • Protocolos para asegurar la inocuidad y evitar fugas al ambiente a través del desarrollo y la producción.
La inversión mundial en biotecnología llego a 37 mil millones de dolares que, acorde con un estudio reciente, hecho en Canada, se espera que se incremente un 30% en un futuro cercano.

La biorremediación es el proceso por el cual son utilizados microorganismos para limpiar un sitio contaminado. Los procesos biológicos desempeñan un papel importante en la eliminación de contaminantes y la biotecnología aprovecha la versatilidad de los microorganismos para degradar y convertir dichos compuestos.

Conclusión
Las áreas de estudio de la bioquímica y biotecnología, emplean innovaciones a futuro para beneficio propio, ya que son desarrolladas, controladas, seleccionadas y muy organizadas.
Permiten realizar investigaciones científicas y tecnológicas para la obtención de nuevos conocimientos, solución de problemas en cualquier sector industrial, desarrollar actitudes y aptitudes.











No hay comentarios:

Publicar un comentario